Como Desarrollar La Voluntad
La voluntad es aquella función psicológica más directamente relacionada con nuestro ser. El psiquiatra Rank decía: «el ser humano experiencia su individualidad en términos de su voluntad, y esto significa que su existencia personal es idéntica a su capacidad para expresar su voluntad en el mundo». Como, en general, la persona no está consciente de su ser, tampoco lo está de la más directa función de este ser: la voluntad.
Hay comúnmente dos concepciones unilaterales de la voluntad. La primera es la de reprimir o inhibir impulsos instintivos, usando la fuerza, tal como se doma a bestias salvajes. La segunda es la de empujar con fuerza, como hace un hombre al tratar de mover un vehículo cuyo motor no funciona.
En realidad, un análisis de la voluntad revela varias fases o estados, que detallaremos más adelante. Pero lo que más nos interesa es presentar sugerencias prácticas para el desarrollo y entrenamiento de la voluntad en su completa, efectiva y exitosa actuación.
Aplicaciones prácticas:
El propósito de desarrollar la voluntad es evidente por sí mismo, porque la voluntad se necesita primero para decidir y después para perseverar - haciéndose el tiempo. necesario y dándose la correspondiente molestia - en la práctica de una determinada técnica, o sea, primero hay que tener la voluntad de entrenar la voluntad. Aquellas personas que dicen que no tienen voluntad, siempre tienen algo de voluntad porque es una cualidad inherente al ser, aunque gran parte de ella esté en estado latente. Esta gente tiene que aprender a usar su pequeño «capital» - esta módica cuota de voluntad - con miras a fortalecerla e incrementarla hasta que llegue a ser una habilidad organizada, teniendo siempre en cuenta que no hay límites en lo que pueda alcanzar una potente voluntad.
Es conveniente colocarse en una posición cómoda, relajarse, e imaginar lo más vívidamente posible diferentes situaciones en las que se vean actuar con plena asertividad, en forma decidida, persistente, concentrada, resistiendo cualquier intimidación; disfrutando emocionalmente de los beneficios y satisfacciones que les traería este estado de cosas.
Ayuda mucho leer textos especialmente dedicados a cultivar y reforzar el optimismo y la decisión para actuar. Son útiles las biografías de personajes exitosos, quienes han demostrado las mejores cualidades
de una fuerte y constructiva voluntad.
En la vida cotidiana es posible dejar algunos momentos para ejercitar la voluntad en pequeñas cosas, como levantarse unos veinte minutos más temprano para hacer unos pocos ejercicios físicos; irse a la cama a una hora fijada de antemano, a pesar de un atractivo programa en la televisión, por ejemplo. Cada uno podrá idear el hacer un par de cosas diariamente en contra de las ganas de no hacerlas.
Una advertencia importante: no hablar de esto con otras personas, ni aún con la laudable intención de inducirlos a seguir este camino. El hablar del tema descarga las energías que se necesita acumular para el esfuerzo. Además, esto puede provocar fácilmente reacciones escépticas o cínicas que pueden hacerlos dudar o desalentarse. Hay que trabajar en silencio. Es indispensable insistir en este punto.
Las fases o estados de la voluntad son seis, todos necesarios para su completa y efectiva expresión:
1.- Meta - evaluación - motivación
Como estamos tratando con voluntad consciente, el próposito o meta es esencial como primer paso, porque sin una meta consciente no puede haber voluntad. Después de haber decidido la meta viene la intención de obtenerla y la evocación de la motivación.
Debemos tener en cuenta que tras de nuestra motivación «consciente» pueden haber móviles inconscientes que sería oportuno desenmascarar. No se trata de condenar o reprimir esos impulsos; la función de la voluntad es la de utilizarlos y asegurarse su cooperación para obtener el propósito elegido. El orgullo, la vanidad, el deseo de complacer a una persona amada, el impulso de competir con éxito en un deporte, etc., pueden ser empleados para reforzar una voluntad débil al comienzo. Resulta útil preguntarse sobre lo que más se desea obtener, cualquiera sea la motivación que haya detrás de ello. Lo que importa es poner a nuestro servicio la potente energía que pueda haber tras ese deseo.
La motivación inevitablemente implica evaluación, y esta es esencial. Una verdadera evaluación implica a su vez una escala de valores, los que a su turno son la expresión de un concepto o filosofía de vida y de una concepción del mundo. Toda persona lo tiene, aunque raras veces se lo formula a sí misma; a veces es vago, confuso, o aun contradictorio. La clarificación, el llegar a ser conscientes de la posición o actitud que tenemos frente al mundo, es un valioso fruto de este análisis. Es evidente que el propósito o meta hacia donde la voluntad será dirigida debe tener una intensa evaluación positiva.
2.- Deliberación
Es la consideración, el sopesar los pro y los contra. En algunos casos particulares parecería que no hay mucho que deliberar, y que la elección sería ir inevitablemente hacia la más alta meta o propósito concebible; pero el asunto no es tan simple. El propósito o meta no sólo debe ser de alto valor sino también obtenible. Podemos visualizar metas muy ambiciosas, y reconocer al mismo tiempo en forma realista que son imposibles, al menos en las condiciones psicológicas y ambientales existentes. Por lo tanto, la deliberación o consideración que nos llevará a la siguiente etapa - la decisión o elección - no puede ser hecha automáticamente eligiendo la más alta meta, porque uno debe tomar en consideración las varias condiciones y circunstancias. Aunque una meta alternativa pueda ser menos ambiciosa, por varias razones debería tener prioridad. Se necesita sabiduría en la deliberación y la consideración de los factores en juego en una situación dada, porque cada una es siempre única.
3.- Decisión
Esta es una etapa difícil porque involucra elección, y va contra la fuerte tendencia que existe en todo ser humano de «guardar la torta sin privarse de comerla». En términos psicoanalíticos sería seguir el principio del placer, el cual es irracional. El hacer una elección deliberada significa, en cambio, el uso del principio
de la realidad, el cual es un principio de relatividad: no podemos tenerlo todo, debemos elegir entre alternativas. Se podría expresar en términos negativos como «renunciamiento»; pero, para propósitos prácticos, es mucho mejor poner énfasis en el término positivo de «preferencia». Cuando escogemos, cuando formulamos una decisión, esto significa que preferimos algo que consideramos más deseable y obtenible que las otras alternativas que descartamos. La dificultad en una decisión voluntaria está en que
el individuo, ya sea clara o subconscientemente, se da cuenta de que una decisión es un acto de Iibertad que inevitablemente involucra responsabilidad. Este dilema de «libertad versus responsabilidad» - ya se trate de individuos o comunidades - ha sido estudiado en profundidad por Fromm y otros. El escapar de la responsabilidad se hace al costo de sacrificar el más precioso de los dones humanos: el de la libre voluntad.
A este punto, conviene recalcar que la indecisión es uno de los más notorios síntomas en personas depresivas. El verse obligadas a tomar una decisión les despierta una intensa ansiedad que puede convertirse en angustia. Como su autoestima es baja, pueden tomar decisiones en las que subvaloren su capacidad verdadera, limitando sus expectativas en perjuicio suyo.
El caso opuesto se encuentra en personas fuertemente autocentradas y muy asertivas, que se niegan a renunciar a lo que sea, y luchan por tenerlo todo, aunque se trate de cosas incompatibles entre sí, como sería una carrera absorbente y una feliz vida familiar.
4.- Afirmación
Una afirmación efectiva involucra varios factores: el primero es fe: no simplemente una «creencia» sino
una fe viviente y dinámica; aún más, una convicción arraigada. Si esto falta, la afirmación tendría que basarse en la intención de «probar», de «arriesgarse» valientemente en una aventura.
El acto de afirmación consiste en una orden o declaración que nos hacemos a nosotros mismos. Es un imperativo expresado como la palabra latina «Fiat» o «Hágase». La intensidad o voltaje psicológico de la afirmación determina el grado y la extensión de su efectividad.
En muchos casos es necesario repetir, o más bien renovar, la afirmación a intervalos, con miras a intensificar su potencia para superar factores oponentes. Es bueno estar consciente del hecho de que una afirmación a veces provoca reacciones internas en su contra. Esto debe ser comprendido de modo de no sorprenderse o desalentarse, sino de resistir en calma mientras estas reacciones persistan, para más adelante superarlas en forma apropiada, una de las cuales es - como ya dijimos - renovar la afirmación.
5.- Planificación
Se refiere a organizar la actividad de acuerdo a un plan claramente delineado. Esto requiere una previsualización de las varias etapas, o pasos a seguir, entre el punto inicial y la meta última de realización del propósito. En algunos casos esta meta puede estar muy distante, entonces es conveniente fijar metas intermedias que se irán alcanzando sucesivamente. Por ello es necesario hacerse - con claridad y discernimiento - un programa bien organizado de tareas parciales y logros consecutivos.
Hay dos errores contrapuestos que deben ser evitados. Uno es mantener la atención y la dirección de la voluntad tan exclusivamente enfocada en la meta última que la persona pierde de vista el suelo bajo sus pies. El otro, y el más común, es llegar a interesarse tanto y sobrevalorar las metas secundarias, colocando un énfasis indebido en las maneras de obtenerlas, que se olvida la meta última.
También existe gente demasiado segura de sí misma que se impacienta por la cuidadosa - e inevitablemente lenta - planificación. Tienden a poner en marcha un plan en el que falta afinar detalles, o peor aún, corren alocadamente hacia su meta, sin considerar obstáculos, tiempo, posibilidades realistas, reacciones negativas de otras personas, etc.
6.- Dirección dela Ejecución
Aquí se necesitan dos de las más importantes cualidades de la voluntad: primero, su dinamismo y poder energético enfocado hacia la meta, y segundo, la persistencia o perseverancia. Es obvio que una voluntad perfecta combina el máximo del poder dinámico con el máximo de persistencia; pero – tipológicamente - encontramos que hay personas que tienen más de una cualidad que de la otra. Además, ciertas tareas requieren el aspecto dinámico, mientras que otras de naturaleza más prolongada piden paciencia y perseverancia. Por lo tanto, es un problema subjetivo no sólo qué características de la voluntad prevalecen en una determinada persona, sino además cuál de ellas es más necesaria para una tarea o meta en particular. Obviamente, en el entrenamiento de la voluntad tenemos que acentuar aquella que esté relativamente menos desarrollada.
La manera en que el dinamismo de la voluntad se manifiesta es a través de la afirmación y el comando, en el «Fiat». En contraste, el aspecto perseverante es necesario para una de las más efectivas técnicas de educación de la voluntad: mantener un claro cuadro mental en el foco de atención, visualizando persistentemente las ventajas de poseer una fuerte voluntad y las desventajas y frustraciones que produce el que ella sea débil. El poder de las imágenes sostenidas es enorme.
Otra cualidad necesaria en esta etapa final de ejecución es mantener la dirección. Esto requiere excluir o descartar todo obstáculo que pudiera interferir con la aplicación de la voluntad en la realización de la tarea.Indicaciones Generales
Es importante que la persona sea consciente del nivel de su voluntad en cada una de esas fases. A menudo sucede que la voluntad está más desarrollada - y aun tiene la fuerza que se requiere - en alguna de ellas y sea débil - o muy poco desarrollada - en otras. Hay gente que decide con rapidez, pero le falta la persistencia para llevar a cabo sus decisiones. En otros casos, lo más difícil es tomar una decisión, pero, una vez hecha, el resto funciona adecuadamente.
Es evidente la necesidad de equilibrar armoniosamente estas seis fases de la voluntad que hemos detallado, sin dejar de lado el sentido ético: la responsabilidad que nos atañe por nuestras acciones en relación con otras personas. Existen individuos dominantes, que tratan de alcanzar sus metas a toda costa, sin consideración hacia los derechos de los demás, lo que provoca tanta resistencia a su alrededor, que fracasan en su intento. No debemos luchar por nuestras metas explotando o pasando a llevar a otras personas. Esto debe tomarse en cuenta en la etapa de Planificación.
Hay comúnmente dos concepciones unilaterales de la voluntad. La primera es la de reprimir o inhibir impulsos instintivos, usando la fuerza, tal como se doma a bestias salvajes. La segunda es la de empujar con fuerza, como hace un hombre al tratar de mover un vehículo cuyo motor no funciona.
En realidad, un análisis de la voluntad revela varias fases o estados, que detallaremos más adelante. Pero lo que más nos interesa es presentar sugerencias prácticas para el desarrollo y entrenamiento de la voluntad en su completa, efectiva y exitosa actuación.
Aplicaciones prácticas:
El propósito de desarrollar la voluntad es evidente por sí mismo, porque la voluntad se necesita primero para decidir y después para perseverar - haciéndose el tiempo. necesario y dándose la correspondiente molestia - en la práctica de una determinada técnica, o sea, primero hay que tener la voluntad de entrenar la voluntad. Aquellas personas que dicen que no tienen voluntad, siempre tienen algo de voluntad porque es una cualidad inherente al ser, aunque gran parte de ella esté en estado latente. Esta gente tiene que aprender a usar su pequeño «capital» - esta módica cuota de voluntad - con miras a fortalecerla e incrementarla hasta que llegue a ser una habilidad organizada, teniendo siempre en cuenta que no hay límites en lo que pueda alcanzar una potente voluntad.
Es conveniente colocarse en una posición cómoda, relajarse, e imaginar lo más vívidamente posible diferentes situaciones en las que se vean actuar con plena asertividad, en forma decidida, persistente, concentrada, resistiendo cualquier intimidación; disfrutando emocionalmente de los beneficios y satisfacciones que les traería este estado de cosas.
Ayuda mucho leer textos especialmente dedicados a cultivar y reforzar el optimismo y la decisión para actuar. Son útiles las biografías de personajes exitosos, quienes han demostrado las mejores cualidades
de una fuerte y constructiva voluntad.
En la vida cotidiana es posible dejar algunos momentos para ejercitar la voluntad en pequeñas cosas, como levantarse unos veinte minutos más temprano para hacer unos pocos ejercicios físicos; irse a la cama a una hora fijada de antemano, a pesar de un atractivo programa en la televisión, por ejemplo. Cada uno podrá idear el hacer un par de cosas diariamente en contra de las ganas de no hacerlas.
Una advertencia importante: no hablar de esto con otras personas, ni aún con la laudable intención de inducirlos a seguir este camino. El hablar del tema descarga las energías que se necesita acumular para el esfuerzo. Además, esto puede provocar fácilmente reacciones escépticas o cínicas que pueden hacerlos dudar o desalentarse. Hay que trabajar en silencio. Es indispensable insistir en este punto.
Las fases o estados de la voluntad son seis, todos necesarios para su completa y efectiva expresión:
1.- Meta - evaluación - motivación
Como estamos tratando con voluntad consciente, el próposito o meta es esencial como primer paso, porque sin una meta consciente no puede haber voluntad. Después de haber decidido la meta viene la intención de obtenerla y la evocación de la motivación.
Debemos tener en cuenta que tras de nuestra motivación «consciente» pueden haber móviles inconscientes que sería oportuno desenmascarar. No se trata de condenar o reprimir esos impulsos; la función de la voluntad es la de utilizarlos y asegurarse su cooperación para obtener el propósito elegido. El orgullo, la vanidad, el deseo de complacer a una persona amada, el impulso de competir con éxito en un deporte, etc., pueden ser empleados para reforzar una voluntad débil al comienzo. Resulta útil preguntarse sobre lo que más se desea obtener, cualquiera sea la motivación que haya detrás de ello. Lo que importa es poner a nuestro servicio la potente energía que pueda haber tras ese deseo.
La motivación inevitablemente implica evaluación, y esta es esencial. Una verdadera evaluación implica a su vez una escala de valores, los que a su turno son la expresión de un concepto o filosofía de vida y de una concepción del mundo. Toda persona lo tiene, aunque raras veces se lo formula a sí misma; a veces es vago, confuso, o aun contradictorio. La clarificación, el llegar a ser conscientes de la posición o actitud que tenemos frente al mundo, es un valioso fruto de este análisis. Es evidente que el propósito o meta hacia donde la voluntad será dirigida debe tener una intensa evaluación positiva.
2.- Deliberación
Es la consideración, el sopesar los pro y los contra. En algunos casos particulares parecería que no hay mucho que deliberar, y que la elección sería ir inevitablemente hacia la más alta meta o propósito concebible; pero el asunto no es tan simple. El propósito o meta no sólo debe ser de alto valor sino también obtenible. Podemos visualizar metas muy ambiciosas, y reconocer al mismo tiempo en forma realista que son imposibles, al menos en las condiciones psicológicas y ambientales existentes. Por lo tanto, la deliberación o consideración que nos llevará a la siguiente etapa - la decisión o elección - no puede ser hecha automáticamente eligiendo la más alta meta, porque uno debe tomar en consideración las varias condiciones y circunstancias. Aunque una meta alternativa pueda ser menos ambiciosa, por varias razones debería tener prioridad. Se necesita sabiduría en la deliberación y la consideración de los factores en juego en una situación dada, porque cada una es siempre única.
3.- Decisión
Esta es una etapa difícil porque involucra elección, y va contra la fuerte tendencia que existe en todo ser humano de «guardar la torta sin privarse de comerla». En términos psicoanalíticos sería seguir el principio del placer, el cual es irracional. El hacer una elección deliberada significa, en cambio, el uso del principio
de la realidad, el cual es un principio de relatividad: no podemos tenerlo todo, debemos elegir entre alternativas. Se podría expresar en términos negativos como «renunciamiento»; pero, para propósitos prácticos, es mucho mejor poner énfasis en el término positivo de «preferencia». Cuando escogemos, cuando formulamos una decisión, esto significa que preferimos algo que consideramos más deseable y obtenible que las otras alternativas que descartamos. La dificultad en una decisión voluntaria está en que
el individuo, ya sea clara o subconscientemente, se da cuenta de que una decisión es un acto de Iibertad que inevitablemente involucra responsabilidad. Este dilema de «libertad versus responsabilidad» - ya se trate de individuos o comunidades - ha sido estudiado en profundidad por Fromm y otros. El escapar de la responsabilidad se hace al costo de sacrificar el más precioso de los dones humanos: el de la libre voluntad.
A este punto, conviene recalcar que la indecisión es uno de los más notorios síntomas en personas depresivas. El verse obligadas a tomar una decisión les despierta una intensa ansiedad que puede convertirse en angustia. Como su autoestima es baja, pueden tomar decisiones en las que subvaloren su capacidad verdadera, limitando sus expectativas en perjuicio suyo.
El caso opuesto se encuentra en personas fuertemente autocentradas y muy asertivas, que se niegan a renunciar a lo que sea, y luchan por tenerlo todo, aunque se trate de cosas incompatibles entre sí, como sería una carrera absorbente y una feliz vida familiar.
4.- Afirmación
Una afirmación efectiva involucra varios factores: el primero es fe: no simplemente una «creencia» sino
una fe viviente y dinámica; aún más, una convicción arraigada. Si esto falta, la afirmación tendría que basarse en la intención de «probar», de «arriesgarse» valientemente en una aventura.
El acto de afirmación consiste en una orden o declaración que nos hacemos a nosotros mismos. Es un imperativo expresado como la palabra latina «Fiat» o «Hágase». La intensidad o voltaje psicológico de la afirmación determina el grado y la extensión de su efectividad.
En muchos casos es necesario repetir, o más bien renovar, la afirmación a intervalos, con miras a intensificar su potencia para superar factores oponentes. Es bueno estar consciente del hecho de que una afirmación a veces provoca reacciones internas en su contra. Esto debe ser comprendido de modo de no sorprenderse o desalentarse, sino de resistir en calma mientras estas reacciones persistan, para más adelante superarlas en forma apropiada, una de las cuales es - como ya dijimos - renovar la afirmación.
5.- Planificación
Se refiere a organizar la actividad de acuerdo a un plan claramente delineado. Esto requiere una previsualización de las varias etapas, o pasos a seguir, entre el punto inicial y la meta última de realización del propósito. En algunos casos esta meta puede estar muy distante, entonces es conveniente fijar metas intermedias que se irán alcanzando sucesivamente. Por ello es necesario hacerse - con claridad y discernimiento - un programa bien organizado de tareas parciales y logros consecutivos.
Hay dos errores contrapuestos que deben ser evitados. Uno es mantener la atención y la dirección de la voluntad tan exclusivamente enfocada en la meta última que la persona pierde de vista el suelo bajo sus pies. El otro, y el más común, es llegar a interesarse tanto y sobrevalorar las metas secundarias, colocando un énfasis indebido en las maneras de obtenerlas, que se olvida la meta última.
También existe gente demasiado segura de sí misma que se impacienta por la cuidadosa - e inevitablemente lenta - planificación. Tienden a poner en marcha un plan en el que falta afinar detalles, o peor aún, corren alocadamente hacia su meta, sin considerar obstáculos, tiempo, posibilidades realistas, reacciones negativas de otras personas, etc.
6.- Dirección de
Aquí
La manera en que el dinamismo de la voluntad se manifiesta es a través de la afirmación y el comando, en el «Fiat». En contraste, el aspecto perseverante es necesario para una de las más efectivas técnicas de educación de la voluntad: mantener un claro cuadro mental en el foco de atención, visualizando persistentemente las ventajas de poseer una fuerte voluntad y las desventajas y frustraciones que produce el que ella sea débil. El poder de las imágenes sostenidas es enorme.
Otra cualidad necesaria en esta etapa final de ejecución es mantener la dirección. Esto requiere excluir o descartar todo obstáculo que pudiera interferir con la aplicación de la voluntad en la realización de la tarea.Indicaciones Generales
Es importante que la persona sea consciente del nivel de su voluntad en cada una de esas fases. A menudo sucede que la voluntad está más desarrollada - y aun tiene la fuerza que se requiere - en alguna de ellas y sea débil - o muy poco desarrollada - en otras. Hay gente que decide con rapidez, pero le falta la persistencia para llevar a cabo sus decisiones. En otros casos, lo más difícil es tomar una decisión, pero, una vez hecha, el resto funciona adecuadamente.
Es evidente la necesidad de equilibrar armoniosamente estas seis fases de la voluntad que hemos detallado, sin dejar de lado el sentido ético: la responsabilidad que nos atañe por nuestras acciones en relación con otras personas. Existen individuos dominantes, que tratan de alcanzar sus metas a toda costa, sin consideración hacia los derechos de los demás, lo que provoca tanta resistencia a su alrededor, que fracasan en su intento. No debemos luchar por nuestras metas explotando o pasando a llevar a otras personas. Esto debe tomarse en cuenta en la etapa de Planificación.
EXPLORANDO LOS SECRETOS DE LAS METÁFORAS HINÓTICAS PARA UNA TRANSFORMACIÓN PROFUNDA
“Material autoinstructivo”
Ponemos a tu alcance el siguiente material especialmente desarrollado pensando en tu crecimiento personal, CREA TU DESTINO:
“Material autoinstructivo”
Ponemos a tu alcance el siguiente material especialmente desarrollado pensando en tu crecimiento personal, CREA TU DESTINO:
Si deseas adquirir más material Autoinstructivo nos comunicamos por el número: 989728076 y te envió los precios o por el
Correo: creatudestinoahora@hotmail.com
I. Material audiovisual:
1. AUDIO HIPNÓTICO BINEURAL
“Desarrollado por investigadores de la universidad de Stamford. Permite, a través del sonido, estimular ambos hemisferios cerebrales, para llegar a un estado de conciencia (alfa) que permita un óptimo procesamiento de la información y aprender creativa y fácilmente.
Según la programación neurolingüística, una de las más poderosas e influyentes tecnologías para el desarrollo y crecimiento personal, cuando utilizamos el audio hipnótico Bineural sumado a una “ancla” (la voz del cliente) podemos generar estados agradables y placenteros que, asociados a nuestras acciones , nos llevan a lograr nuestras metas.
2. EXPLORANDO METÁFORAS HIPNÓTICAS
“Con Gabriel Guerrero, uno de los máximos exponentes de la Programación Neurolingüística en América latina y el mundo de habla hispana. Son aproximadamente 75 minutos en los que Guerrero explica magistralmente el uso de las metáforas y el lenguaje, su poder hipnótico para generar transformaciones profundas a nivel personal y luego liderar grupos.
“Con Gabriel Guerrero, uno de los máximos exponentes de la Programación Neurolingüística en América latina y el mundo de habla hispana. Son aproximadamente 75 minutos en los que Guerrero explica magistralmente el uso de las metáforas y el lenguaje, su poder hipnótico para generar transformaciones profundas a nivel personal y luego liderar grupos.
3. CURSO EN VIDEO DE HIPNOTERAPIA
¿Estás interesado en aprender Hipnosis? ¿Sientes curiosidad por conocer todos los Secretos de la Hipnosis? Aprende Hipnosis Ericksoniana, de parte de uno de los mejores profesionales, y convierte tu hipnosis en la más efectiva.
Este curso de Hipnosis Ericksoniana fue diseñado especialmente para ser comprendido por todo tipo de personas, desde alguien que no tiene experiencia, hasta profesionales en la Hipnoterapia.
Todos sabemos el gran poder que tiene la Hipnosis, en la Historia, grandes hombres han gozado de los beneficios que esta gran herramienta proporciona a la vida. Sabemos que existen muchos cursillos de Hipnosis, dictados por gente que no tiene ninguna reputación o trayectoria reconocida. Estos cursos son de baja calidad, sin mencionar su poca utilidad, dejando un gran sentimiento de decepción a los que quieren aprender a obtener resultados de manera seria y profesional.
Sin embargo, existen unos pocos hombres que practican la Hipnosis de Manera Práctica, Efectiva, Profesional, sutil y Elegante, que logran resultados tan increíbles que parecen mágicos.
Uno de ellos es Jeffrey Zeig, alumno directo y destacado de Milton Erickson, quien es considerado el mejor Hipnotista de la historia. En este curso en español, Jeffrey Zeig revela todos los secretos de la Hipnosis, haciendo una comparación de todos los tipos de hipnosis que existen y enseñando los secretos para hipnotizar y guiar a las personas a resultados sorprendentes.
Parte de lo que aprenderás en este curso
• Teoría de la práctica de la Psicoterapia e Hipnosis Ericksoniana.
• Visualización de un Video de una actuación del propio Dr. Erickson.
• Fenómenos Hipnóticos (elevación de mano, escritura automática, etc.)
• Utilización del Lenguaje (Entrecomillado, ordenes encubiertas, parafraseado, entonación de la voz, modulación de la voz, )
• Ejemplo Real del Manejo del Estrés.
• Calibración y seguimiento de las Personas Hipnotizadas
• Manejo de Pacientes “Difíciles”
• Uso del Proceso secuencial.
• Fobias, Miedo, Ansiedad, Pánico,
• Autoestima, Consecución de Metas,
• Depresión, Regresión de Edad en busca de recursos
• Afrontamiento de Estrés
4. TRANSFORMACIÓN PROFUNDA
“Con Gabriel Guerrero, este es un curso completo autoinstructivo para generar una verdadera transformación personal profunda y duradera. Son 6 audios presentados en 2 CD que te ayudarán a lograr tus metas. CREA TU DESTINO”.
El seminario Transformación Profunda está diseñado para producir cambios evolutivos y ajustes profundos en tu cuerpo, tu mente y tu espíritu.
Tu eres quien sabe incialmente qué dirección, ajustes y cambios quieres darle a tu vida… y Transformación Profunda se encargará de iniciar en ti esta transformación a nivel inconsciente y de darte elementos concientes (ejercicios y tareas) para continuarla.
Por medio de metáforas hipnóticas artísticamente entrelazadas con precisión y elegancia, Gabriel Guerrero promueve e instala los cambios a nivel inconsciente, mismos que podrás percibir en tus conductas y actitudes cotidianas en forma inmediata.
II. LIBROS
1. CUENTOS PARA CURAR Y CRECER. Michael Doufur
Selección de 75 poderosas metáforas para tu crecimiento personal, familiar, académico y profesional, contiene además una breve introducción a la hipnoterapia Ericksoniana, ideal para aquellas personas que quieran adentrarse en el uso de las metáforas y el lenguaje como medio de comunicación eficaz. Desarrolla tu creatividad, aprendiendo con las metáforas de Cuentos para curar y crecer. CREA TU DESTINO
2. MI VOZ IRÁ CONTIGO. Ernest rossi
Recopilación de los cuentos didácticos y las metáforas más utilizadas por el doctor Milton Erickson, el más grande hipnotista de la historia, quien utilizaba cuentos, anécdotas, chistes, etc. Para enseñar a sus alumnos y curar a sus pacientes. MI VOZ IRÁ CONTIGO Ó MI VOZ TE ACOMPAÑARÁ (versión en inglés o francés, respectivamente) es una invitación a adentrarse en la hipnosis Ericksoniana. Déjate llevar en un viaje interior directo a la mejor versión de ti mismo. CREA TU DESTINO
3. LA HIPNOSIS SEGÚN ERICKSON
Una introducción a la hipnosis Ericksoniana, reúne los conceptos y elementos fundamentales de la hipnosis clínica practicada por Milton Erickson. Aprende a utilizar esta poderosa herramienta para tu crecimiento personal desde un nivel básico. CREA TU DESTINO
4. RAÍCES PROFUNDAS
Para los que quieran adentrarse en la hipnosis clínica Ericksoniana y aprender a dominar el estado de trance hipnótico. Aprende a generar estados de bienestar y reprograma tu mente para ponerla a tu servicio: CREA TU DESTINO.
5. MANUAL DE APRENDIZ DE BRUJO I y II
Una selección de lo mejor de la hipnosis clínica Ericksoniana y la Programación Neurolingüística para tu crecimiento personal, reunidos en 2 tomos que te ayudarán a aprender a descubrir la magia que yace en ti, tu magia interior. CREA TU DESTINO.
Este libro El Aprendiz de Brujo 2 es una continuación de El Aprendiz de Brujo, obra que se ha convertido en un clásico de lectura obligada para cualquier seguidor de la PNL (Programación Neurolingüística), y está dirigido a personas que tienen ya algunos conocimientos de esta disciplina o que desean adquirirlos con mucha rapidez.
EL APRENDIZ DE BRUJO 2 contiene información detallada sobre el trabajo con el trance, sobre cómo conseguir la capacidad hipnótica necesaria tanto para la transformación de la propia vida, como para cuestiones profesionales.
Expone cómo perfeccionar los procedimientos de PNL ya conocidos para trabajar con parejas o para la resolución de conflictos en el ámbito laboral.
Estudia en profundidad metáforas y explica detalladamente cómo adquirir la capacidad de formular y redactar este tipo de cuentos, asombrosamente efectivos para la solución de muchos problemas y conflictos.
CONTENIDO:
a. Métodos entre la magia y la ciencia. La imagen del hombre de la PNL. Comunicación con PNL. Proceso de transformación de la PNL.
b. La utilización del trance. Introducción al lenguaje hipnótico. Ejercicios del modelo Milton para la formación de sugestiones. Desarrollo de las sugestiones en el trabajo con trance. Reencuadre en el trance. Interrogatorio del inconsciente. Regresión en el trance. Sueños hipnóticos. La técnica del esparcido. Diferentes inducciones al trance.
c. Trabajo en pareja. Principios del trabajo en pareja. Pasos útiles en la consulta de pareja. Trabajo de cambio con parejas. Solución de conflictos en la vida laboral.
d. Metáforas. Trabajo con metáforas.
e. Trabajo con anclajes al suelo. Trabajo simplificado con anclajes al suelo. Anclar planos neurológicos. Anclar posiciones de percepción.
f. Trabajos con la Línea del tiempo: el pasado, el presente y el futuro.
Sobre la Autora: Alexa Mohl es doctora en Sociología y Psicología por la Universidad de Frankfurt, y profesora de Programación Neurolingüística en la Universidad de Hannover. Además, trabaja como psicóloga independiente. Es autora de libros sobre su especialidad, en la que trata los temas mediante metáforas relacionadas con hadas, brujos y personajes fantásticos en general.
6. TIEMPO PARA CAMBIAR
Con un estilo ligero y entretenido sostenido a través del libro, Bandler describe las creencias y la hipnosis como aliados íntimamente relacionados en la sanación y la transformación. Por medio de la hipnosis nosotros podemos crear poderosas creencias, y las creencias son “el tren bala a la hipnosis profunda.”
Su instalación de actitud para PNL, en el primer capítulo, funciona impresionantemente bien. Los lectores progresan sistemáticamente a desarrollar las habilidades necesarias para construir nuestra propia máquina mental.
Tú puedes automáticamente cambiar creencias destructivas por dudas, y reemplazar éstas con creencias valiosas, tan rápido como tú puedas encontrarlas.
7. APRENDIZAJE DINÁMICO CON PNL
Si tiene poca memoria, si le cuesta aprender idiomas o es un negado para los números, si quiere ser capaz de leer mucho más rápido y asimilar mejor lo que lee o si, de una vez por todas, desea escribir correctamente, Aprendizaje Dinámico le enseñará a aprender, a conocer cómo superar las dificultades.
Nadie pone en duda, en la actualidad, que cualquier ser humano nace con la capacidad de aprender. Ya desde la infancia nos servimos de esa capacidad para asimilar el lenguaje y hablar o para coordinar nuestro cuerpo y andar. Todo el mundo aprende a hacerlo. Pero no todo el mundo aprende a escribir correctamente, por ejemplo, o a hablar una lengua extranjera. ¿Por qué es así, si nuestro cerebro está preparado para ir aún mucho más allá?
La respuesta de Robert Dilts y Todd Epstein es clara: el problema no radica tanto en nuestras capacidades intelectuales, sino en un modelo de aprendizaje defectuoso.
Robert Dilts y Todd Epstein proceden del campo de la Programación Neurolingüística y, a través de sus técnicas, han estudiado a fondo el fracaso escolar, por una parte, y han ‘modelado’ los mejores ejemplos de elevado rendimiento académico por otra. Los dos han trabajado en el sistema educativo público estadounidense, han dado conferencias a lo largo del país y han organizado numerosos seminarios.
8. TRANCE FORMATE
Trance-Formate: Curso Práctico de Hipnosis y Comunicación Eficaz con Programación Neurolingüística, de los autores John Grinder y Richard Bandler, es un curso que recoge las técnicas del Dr. Milton H. Erickson, célebre psiquiatra norteamericano considerado como el mejor hipnotizador médico del mundo y muy reconocido por su trabajo fructífero y a menudo “milagroso” con clientes “imposibles”.
El éxito del libro-curso Trance-Formate, de los creadores de la PNL, consiste en que cualquier persona puede aprender a repetir los mismos procesos y conseguir los mismos resultados que este extraordinario hipnotizador.
El genio especial de Grinder y Bandler reside en su capacidad de observar a este extraordinario hipnotizador en acción, darse cuenta de cómo hace para lograr sus asombrosos resultados y, después, describir detalladamente -empleando los métodos de la PNL- qué hace, cómo lo hace, a qué pistas responde y cómo encaja todo ello en una unidad coherente.
9. CÓMO CAMBIAR CREENCIAS CON LA PNL
En el libro Cómo cambiar creencias con la PNL, Robert Dilts muestra cómo, a través de la PNL se pueden lograr cosas sorprendentes. Algo que a primera vista parece imposible, como remover o cambiar tus creencias arraigadas, con la técnica correcta de Programación NeuroLingüística es posible hacerlo.
Las creencias son construcciones, aunque a menudo las confundimos con hechos. Tenemos opiniones y credos acerca de los demás, de nosotros mismos, de nuestras relaciones, sobre lo que es posible hacer y sobre lo que somos capaces de lograr.
Nuestras creencias también actúan como permisos o prohibiciones a la hora de hacer o no algo. Por ejemplo, si piensas que no eres muy simpático o agradable, eso te hará actuar frente a los demás como si no lo fueras y terminarás confirmando esa opinión que tienes de ti. Si, por el contrario, piensas que eres simpático, te acercarás a los demás de manera más abierta, la gente confirmará así tu opinión. Se trata de una verdadera profecía autocumplida.
La PNL trata a las opiniones y/o creencias como presunciones, no como hechos verdaderos. Las opiniones, crean nuestro mundo social.
Las creencias moldean, influyen y determinan la inteligencia, la salud, la creatividad e incluso el grado de felicidad y de éxito personal del individuo.
¿Es posible desaprender o cambiar viejas creencias que nos limitan e instalar en su lugar otras que amplíen nuestro potencial?
Robert Dilts nos explica cómo lograrlo.
•Naturaleza de las creencias
•Las creencias sobre la propia aptirud
•Sistemas de creencias y creencias nécleo
•Como integrar creencias conflictivas
•Sistemas de creencias y relaciones
•Conclusión
•Sistemas de creencias y relaciones
•Patrones de meta programas
•Predicados y movimientos oculares
•Niveles neurológicos
•Submodalidades
•Glosario de terminologia PNL
10. MANUAL DE TÉCNICAS DE PNL
El Manual de Técnicas de PNL, de Estrategias PNL, es un libro práctico de consulta que no requiere conocimientos previos de PNL (programación neurolingüística).
Con el Manual de Técnicas de PNL podrás realizar desde ejercicios de relajación hasta crear nuevos anclajes, alcanzar objetivos y cambiar conductas. Todo esto explicado claramente y paso por paso.
El libro cuenta con un poco más de 200 páginas de técnicas
Cada técnica viene explicada de manera independiente así que no es necesario leer el libro de principio a fin, sino brincar a la técnica que te interese.
Las técnicas vienen agrupadas de acuerdo a temas de la vida diaria: relajación, insomnio, logro de objetivos, sentimientos nocivos, quitar dolores entre otras muchas.
Cuenta con íconos para el fácil manejo y claridad que indican el tiempo que toma la técnica, el lugar que requiere, la frecuencia con que se debe realizar, entre otros para que fácilmente elijas la que mejor se acople a tu situación.
¡Las técnicas más importantes de PNL en un sólo manual!
•Más de 80 técnicas para tu vida diaria
•Técnicas agrupadas en 17 temas para fácil manejo
•Perfecto para principiantes
•Excelente referencia para avanzados
•Ideal como complemento para terapeutas de cualquier corriente
•Técnicas claras y bien explicadas que van al punto
•Nada de tecnicismos complicados
•Nada de largas explicaciones, técnicas paso por paso
•Cada técnica cuenta con nivel de dificultad, tiempo a realizar y otros consejos prácticos
•¡Toda la experiencia de las autoras de Estrategias PNL, Coral von Ruster y Laura Elena Armas, en un manual!
Si deseas adquirir más material autoinstructivo nos comunicamos por el número: 989728076
Correo: creatudestinoahora@hotmail.com
Una buena inversión de tiempo
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