martes, 29 de noviembre de 2011

"Curso de Coaching y Gestalt"

Curso de Coaching y Gestalt
Es un encuentro  que llegara a darle más  potencial de ambos enfoques. El CoachGestalt es un proceso de acompañamiento a las personas en sus procesos de cambio y transformación que incorpora el potencial del Coaching, el arte de la pregunta( Mayeutica Socratica) y la confianza en que todas las personas tienen su propia luz que les guía y les aporta la respuesta a sus propias preguntas y por otro lado el potencial de auto actualización de sí mismo que proporciona la Terapia Gestalt. 
La PNL aporta al CoachGestalt un mapa muy preciso de cómo formular y alcanzar nuestros objetivos. Este mapa se inicia con la toma de consciencia de nuestro estado actual y recorrer el camino tomando consciencia de las evidencias de la consecución del estado deseado. En nuestro estado actual se encuentra la dificultad, por este motivo nos planteamos un objetivo y en esa dificultad a menudo se “esconde” un gran potencial personal, bien por la posibilidad de liberar la energía que está comprometida en mantener unas veces la dificultad, otras “asuntos pendientes” o dificultades anteriores no resueltas. Otro asunto que puede interferir en la consecución de nuestras metas son las cuestiones del carácter, el juego de identificaciones y roles, el conjunto de creencias que tenemos las personas de nosotros mismos, del mundo, de nuestras capacidades, etc… y que en mayor o menor medida nos limitan, como mínimo distorsionan, la percepción de nuestra de nuestra propia existencia y de la realización de nuestras metas. 
El mix que proporciona la utilización del bagaje gestáltico y el mundo del Coaching permite ampliar la mirada de lo que consideramos metas personales ampliándolo a las necesidades personales y la manera en cómo las satisfago explorándo todo aquello que dificulta la satisfacción, en qué momento y de qué manera interrumpo la satisfacción de aquello que necesito. 
En nuestro camino a la satisfacción de nuestras necesidades y a la realización de nuestras metas nos podemos encontrar con dificultades que a menudo se resuelven tomando consciencia y potenciando nuestros propios recursos; otras veces el estado deseado está separado de nuestro estado actual por un patrón de resistencia, por una energía que nos frena en la misma proporción a la energía que tenemos para alcanzarlo y en la exploración de ese patrón que se rompe con la  dificultad y en el mejor de los casos se llega a  su integración, se encuentra energía disponible que puede comprometerse en nuevos aprendizajes y en una mirada amplia en cuanto a posibilidades. Como ejemplo de patrón de resistencia que cito, recuerdo la sesión con un cliente que ocupaba un buen puesto directivo en una división de una conocida multinacional y su objetivo era tomar la responsabilidad de un nuevo proyecto que además le suponía un ascenso en la jerarquía interna de la empresa; al iniciar la sesión el cliente tenía muy claro el asunto y la tercera pregunta que le hice, y que suelo explorar siempre, fue: ¿para qué quieres conseguir este objetivo? Y de forma rotunda me contestó: “!porque no quiero parecerme a mi padre!”. Es obvio que este asunto era determinante y necesario explorar y así hicimos. Lo que pretendo decir es que algunas dificultades en la consecución de nuestros objetivos corresponden a asuntos pendientes del pasado y dicho de otra manera, algunos objetivos que nos formulamos pretenden compensar carencias o completar, al menos temporalmente o provisionalmente, asuntos inconclusos. 
 “Que el darse cuenta y el satisfacer nuestras necesidades sea nuestra guía que nos oriente a la acción.” 
El CoachGestalt considera que las personas tienen todos los recursos necesario para alcanzar sus metas, la realización de su potencial, y a menudo es cuestión de poner consciencia en que esos recursos nuestro cliente ya los tiene o puede aprenderlos. En este aspecto, el Coaching tiene un gran potencial que aporta al mundo de la Gestalt, en el sentido de explorar la luz de las personas y permitir que sea el propio cliente el que se dé cuenta de sí mismo, que obtenga los aprendizajes por si mismo y tome mayor consciencia de su propio potencial. La Terapia Gestalt también tiene esa mirada, Fritz Perls tomó los mecanismos de autointerrupción del contacto también en su aspecto creativo, en lo luminoso no sólo en lo neurótico. 
El propósito de las sesiones es trabajar desde la confianza, la autenticidad y honestidad tanto por parte del  CoachGestalt como del cliente, ambos comprometidos en el proceso cada uno desde su responsabilidad y desde aquí abordar tanto los objetivos que se plantea el cliente (el coachee) como los asuntos pendientes que pueden o no, emerger en la sesión con la confianza que una vez integrados la energía liberada pueda comprometerla creativamente en su aquí y ahora, hacía sus meta, hacia la realización de sus sueños. 
Una de las aportaciones de la Gestalt de Fritz Perls al mundo del Coaching es la presencia del terapeuta y que por contagio la presencia se extienda al encuentro, “la presencia crea presencia”. Otra aportación de la Gestalt es la utilización por parte del terapeuta de sí mismo, un poner las experiencias, el mundo interior del CoachGestalt al servicio del coachee y del encuentro. 
Terapia Gestalt


¿Qué es la terapia gestalt?
La Terapia Gestalt, más que una teoría de la psiquis, es un eficaz abordaje terapéutico y una filosofía de la vida que prima la conciencia (awareness, darse cuenta), la propia responsabilidad de los procesos en curso y la fe en la sabiduría intrínseca del organismo (la persona total que somos) para auto-regularse de forma adecuada con un medio cambiante. 
Antepone la espontaneidad al control; la vivencia, a la evitación de lo molesto y doloroso; el sentir, a la racionalización; la comprensión global de los procesos, a la dicotomía de los aparentes opuestos… y requiere del terapeuta un uso de sí como instrumento (emocional, corporal, intelectual) que transmita una determinada actitud vital en vez de practicar únicamente una técnica útil contra la neurosis. 
La terapia gestalt no es una aplicación práctica de la psicología de la gestalt sino que su relación en más bien metafórica. La terapia gestalt fue la manera de hacer terapia de Fritz Perls, su creador junto con su mujer Laura Perls. Aunque toma prestadas varias de las leyes de la percepción de esta psicología el vínculo de la terapia gestalt con la psicología de la gestalt no es tan fuerte como se suele creer. 
Leyes gestálticas de la organización de la experiencia o percepción más significativas que tomó prestadas F. Perls: 
Ley del Cierre: Tendencia a agrupar con base a figuras cerradas o completas en lugar de hacerlo con figuras abiertas o incompletas. Decir que esto es un triángulo supone obviar la discontinuidad, los espacios, en vez de decir que son 3 ángulos. 
Figura-Fondo: Figura hace referencia al objeto que estamos percibiendo y Fondo se refiere al contexto o los espacios al rededor del objeto. 
Figura-fondo
A veces una figura se convierte en fondo y viceversa. Podemos variar de uno a otro.  Podemos alternarlos porque estamos ausentes de intencionalidad. 
Fritz y Laura Perls trasladaron estas dos leyes relativas a como organizamos nuestra percepción al mundo interior, al mundo emocional de las personas y se dio cuenta que en relación a la ley del cierre las personas tenemos una tendencia natural a completar, no solo lo que percibimos sino también nuestras experiencias. Cualquier experiencia que quede sin completar se convierte en una gestalt incompleta (término muy usado en terapia gestalt, también: asuntos inconclusos) quedando pendiente en nuestro organismos pugnando por completarse. Los asuntos inconclusos pasan a un fondo y en ocasiones emergen a nuestra consciencia, se hacen figura, por la tendencia de los asuntos inconclusos a completarse. En este momento o los atendemos y cerramos la gestalt o bien  pasarán por rechazo a sumergirse en el fondo hasta la nueva oportunidad de emerger. Es como el impulso de toda persona a completar su existencia. La gestalt incompleta atenta contra el funcionamiento natural de completar la propia experiencia por lo que puede considerarse el primer paso al desajuste, de proceso de alienación neurótica
La palabra de origen alemán Gestalt se refiere precisamente a esa forma o configuración de la figura-fondo (foto). 
Así, el fondo es algo en si mismo sin demasiada entidad sin embargo muy fértil por las innumerables figuras que nos pone de relieve. En contraposición al fondo fértil está el fondo rígido que sólo nos ofrece compulsivamente la misma figura reproducidas de mil maneras diferentes. En psicoanálisis los asuntos inconclusos es la compulsión a la repetición. El mantenimiento de asuntos inconclusos sobrecarga nuestro sistema y es esa compulsión, la llamada de aviso de la necesidad a completarse. 
Bibliografía: “Terapia Gestalt – La vía del vacío fértil”. Francisco Peñarrubia. Alianza Editorial.
El darse cuenta
Darse cuenta = Awareness= Percatarse de lo obvio.
El darse cuenta tiene las connotaciones de estar alerta y atento, como actitud de estar despierto, no como esfuerzo voluntarioso. “La capacidad de darse cuenta  (awareness) es más difusa que la atención, implica una percepción relajada (en lugar de una percepción tensa) y es llevada a efecto por la persona total”. (Perls,1976).
Cabe dirigir esa percepción con una finalidad determinada y a esto lo llamaba Perls concentración o “darse cuenta focalizado”.
“Concentrándose en cada síntoma, en cara área del darse cuenta, el paciente aprende muchas cosas d sí mismo y de su neurosis” (Perls,1976)
Según Yontef  (1995) el darse cuenta es un medio para orientarse en el mundo, pero exige ciertas condiciones:
-         “El darse cuenta sólo es eficaz cuando está basado en (y energetizado por) la necesidad dominante actual del organismo”.
-         “El darse cuenta no está completo sin conocer directamente la realidad de la situación y cómo está uno de ella”
-         “El darse cuenta es siempre aquí y ahora, y siempre cambiando, evolucionando y trascendiéndose a sí mismo” 
Perls (1974)  hablaba más en términos de autorregulación organísmica:
“Significa que se deja solo al organismo para cuidarse a sí mismo sin interferencias externas. Y yo creo que para entender esto es una gran cosa: el darse cuenta per se puede ser curativo. Porque con un awareness pleno uno se da cuenta de esta autorregulación organísmica, uno puede permitirse que el organismo se haga cargo sin interferir, sin interrumpir; podemos fiarnos de la sabiduría del organismo”. 
El desarrollo de la capacidad de conciencia supone enfocar estas tres zonas: la interna, la externa y la intermedia:
            1.- Darse cuenta de la zona interna es poner la autoobservación en uno mismo. Un mirar hacia adentro como antídoto a las distracciones de afuera.
            2.- Darse cuenta de la zona externa es optimizar los sentidos y devolverles su función perceptiva, de forma que captemos la realidad del entorno en vez de fantasearlo o interpretarlo
            3.- Darse cuenta de la zona intermedia es enfocar este filtro fantasioso con que tamizamos las percepciones internas y externas (en esta zona residen los prejuicios, fobias, paranoias, distorsiones de lo que nos llega de afuera o de dentro). 
En el trabajo terapéutico, Yontef habla de cuatro etapas.
-         Darse cuenta simple: la persona enfoca los problemas de su vida y pone conciencia en ellos.
-         Darse cuenta del darse cuenta (supone un nivel más afinado de conciencia, un mayor grado de distanciamiento interior)
-         Darse cuenta del carácter.
-         Mantener este darse cuenta en la vida diaria, no sólo en la terapia. 
Continuum of awareness: 
Para restablecer y desarrollar la capacidad de percatarse, Perls propone el entrenamiento en el continuo de conciencia; se trata de estar despierto a todo aquello que va surgiendo (incluyendo sensaciones internas, externas y explicitaciones de la actividad de la mente).
Si se toma como un ejercicio mecánico pierde todo su sentido, no provee de conciencia sino todo lo contrario; pero eso sería achacable a la actitud con que se practica, no a la práctica en sí. Naranjo puntualiza varios aspectos del “continuo atencional”: 
-         Continuo atencional y asociación libre psicoanalítica son equiparables. La diferencia está en que el terapeuta gestáltico no se preocupa del contenido (lo que el paciente relata) sino de la acción puntual de traer la mente al relato.
-         El ejercicio del continuo atencional es la situación gestáltica básica.
-         El darse cuenta es multidimensional: en cada instante podemos atender a innumerables experiencias (sonidos, imágenes, emociones…) y cualquiera de ellas puede guiarnos y conducirnos en una dirección particular.
-         El continuo atencional tiene muchas similitudes con la meditación, por ejemplo, la “atención desnuda” del budismo.
La escucha gestáltica
La escucha y comunicación
La escucha interna es la capacidad del que escucha de mirarse hacia adentro, de tomar conciencia de sí y atender a los procesos que se le despiertan. El gestaltista tiene en cuenta lo que a él le está pasando en el mismo momento en que atiende lo que le pasa al otro. Supone el uso de sí mismo al servicio de la mejor comprensión y escucha de aquello que ocurre fuera. 
La escucha externa, por el contrario, supone un afinamiento sensorial; no sólo es escuchar lo que dice el otro sino también cómo lo dice. La escucha verbal es importante perola no verbal todavía lo es más. Habitualmente los gestos, el tono de voz, la postura corporal, el lenguaje psicosomático, etc., informan más de lo que está pasando que las palabras con que se narra. 
La comunicación en gestalt 
Reglas básicas de la comunicación en gestalt: 
-         Hablar en primera persona y en tiempo presente. Así se facilita la actualización y la vivencia ya que hace más accesibles y disponibles los contenidos emocionales que encierra la experiencia narrada.
-         Responsabilizarse dela expresión. A menudo se recomienda al que habla que vaya incluyendo en su discurso alguna frase que facilite el hacerse cargo de lo que dice (p.ej “…y me responsabilizo de esto”).
-         Sustituir la conjunción “pero” por “y” como forma de evitar la dicotomía del lenguaje (integrar n vez de disociar).
-         “Cómo” en vez del “por qué”.
-         Evitar las preguntas y convertirlas en afirmaciones. En palabras de Perls (1974): “la manera de desarrollar la inteligencia propia es convertir cada pregunta en una afirmación” y “cada vez que rechazas contestar una pregunta, ayudas a la otra persona a usar sus propio recursos”. 
La respuesta gestáltica
Las propias convicciones, prejuicios, o sistema teórico de referencia impedirán al terapeuta escuchar bien y responder en consecuencia.
La gestalt propugna una concepción dialógica del yo-tú donde cada espacio que pierde uno neurotiza a ambos, mientras que lo saludable es mantener el equilibrio superando patrones paternalistas (el terapeuta bueno y sabio) o juegos de victimismo (el paciente enfermo y sin recursos): nadie es más que nadie.
En consecuencia, según Perls, la respuesta gestáltica es un adecuado equilibrio entre simpatía (un darse cuenta de si mismo y del paciente) y frustración (un darse cuenta de las manipulaciones del paciente escuchando los propios sentimientos negativos que dichas manipulaciones despiertan) .
Naranjo traduce la fórmula de Perls por apoyo (de las expresiones auténticas del paciente) y confrontación (con sus juegos neuróticos). 
A los excesos de favor del terapeuta se les puede llamar impáticos , es decir, ocupar más espacio del necesario de muy diversas maneras: tomando una posición de poder intelectual (interpretando lo que el otro dice no saber de sí), primando sus propias necesidades, poniéndose salvador, prepotente, etc.
Por el contrario, a los excesos a favor del paciente se les puede llamar  empáticos , mostrándose el terapeuta  concluyente y consentidor. 
Un modelo gestáltico de escucha 
Albert Rams (1985) apunta tres ítems como fundamentos de la intervención terapéutica gestáltica: ESCUCHA-ASIMILACIÓN-DEVOLUCIÓN.
Concretamente este modelo se basa en los siguientes puntos: 
a) Escucha fenomenológica:
Escuchar sobre todo es una actitud: disponibilidad, atención, interés por el otro…en dos líneas operativas: la escucha del contenido y la percepción de la forma.
Escuchar lo que el otro dice, retenerlo e incluso reproducirlo lo más literalmente posible supone una prueba de atención. Casi siempre lo olvidado, cambiado o distorsionado, señala zonas conflictivas del terapeuta, lo remite a asuntos inconclusos propios.
La escucha de los no-verbal requiere del terapeuta ser un buen observador (se potencia la atención sobre cómo se dice más que sobre lo que se dice). 
b) Toma de conciencia interna:
La escucha del paciente se ve dificultada por el mundo interno del terapeuta en el que suele haber ideas preconcebidas (nivel mental) y sentimientos derivados de la relación (nivel emocional). El terapeuta  necesita escuchar con honestidad sus:
-         preconceptos: lo que conoce del paciente, su forma de ser, de actuar, sus resistencias y recursos…
-         contratransferencia: la resonancia emocional, los sentimientos puntuales que el terapeuta tiene ante la forma de ser, actuar y sentir del paciente. 
c) Asimilación-hipótesis de trabajo:
Supone enfocar y detenerse en el paso entre la escucha y la propuesta, paso que a veces es tan rápido que ni el propio terapeuta podría explicárselo.
En el mejor de los casos se trata de descodificar la intuición y en el peor de los casos se trata de evitar la interpretación excesiva.
Para atenuar estos riesgos se vuelve al aquí y ahora, tras haber revisado la resonancia emocional y las ideas preconcebida. Para ello, ayuda recuperar la atención hacia lo no verbal, gestual y postural.
La hipótesis se apoya sobre el presente, sobre lo obvio que está ocurriendo, más que sobre el estereotipo. 
d) Devolución-diseño del experimento:
Dentro del amplio repertorio de respuestas e intervenciones posibles a disposición del terapeuta gestáltico, las más frecuentes son: 
            -Señalamientos (basándose en la percepción de lo obvio) del terapeuta o devolviendo el contenido de las palabras del paciente literalmente u de manera organizada.
            – Expresiones emocionales del terapeuta, usando sus propios sentimientos en la relación.
            – Confrontaciones: del paciente consigo mismo, con el terapeuta, co otras personas…
            – Ejercicios o experiencias a desarrollar          .
Cualquiera de estas intervenciones va encaminada a que el paciente amplíe su conciencia y su experiencia. A menudo la devolución toma forma de experimento, un juego experimental (potenciando los recursos técnicos del terapeuta, proponiendo una reflexión creativa).

Preceptos Gestálticos
Fritz Perls hablaba de la conveniencia de ciertas actitudes ante la vida y la experiencia, lo que Claudio Naranjo denominaba “una moralidad más allá del bien y del mal”, que se constituyen como la filosofía de la gestalt. Para mí, estos preceptos son el legado de Fritz Perls desde su vivencia y autenticidad y no en forma de teoría psicológica. 
Principios gestálticos: Presencia (vivir aquí y ahora), consciencia (darte cuenta) y responsabilidad (poder decir honestamente “yo soy lo que soy y me responsabilizo de ello”). 
PRESENCIA 
§  Vivir en el aquí y ahora, en contacto con lo que uno es y con lo que sucede tal y como sucede.
§  La gestalt comparte la filosofía del presente, aquí y ahora, con algunas disciplinas espirituales orientales como la meditación budista. ACTITUD MEDITATIVA, como de TESTIGO de la experiencia, OBSERVADOR. Atestiguar la experiencia.
§  En el contexto terapéutico se intenta evitar lo que no sucede en el presente incluido una dificultad del cliente que hace referencia a una experiencia del pasado o un miedo por lo que está por venir; es desde lo que sucede en el aquí y ahora con lo que el terapeuta trabaja porque es en el aquí y ahora donde se puede producir la integración y donde el cliente puede contactar con su propios apoyos. 
CONCIENCIA 
§  Poner conciencia, darte cuenta, percatarse de lo que ocurre en nuestra experiencia.
§  Conciencia es poner la atención, poner todo tu ser, en la totalidad de la experiencia en lugar de en el estímulo, hechos o causas que provoca una respuesta un efecto.
§  Es como el permitir que emerja la melodía de la suma de diferentes instrumentos musicales.
§  La confianza de que PONIENDO CONCIENCIA desde mi aquí y ahora los asuntos se clarifican por si mismos, se tornan luminosos. La paradoja del cambio. 
RESPONSABILIDAD 
§  Nos guste o no, somos responsables de nosotros mismos, de nuestras conductas, nuestros pensamientos, nuestros sentimientos, de lo que deseamos y de lo que evitamos, de lo que expresamos y de lo que inhibimos.
§  Por parte del terapeuta deshacerse de la responsabilidad del cliente, alerta: un “exceso de ayuda” a la persona, puede crearle un apoyo quebradizo, un falso apoyo. Un apoyo que no será un verdadero a menos que no venga de su propia presencia, su propio darse cuenta y de su propia responsabilidad.
§  F. Persl decía: Responsabilidad significa simplemente estar dispuesto a decir “Yo soy yo”  y también “yo soy lo que soy”. Perls también se refería a esto como “la tendencia de todo organismo a actualizarse tal cual es”. “Una rosa es una rosa” lo mismo que “un elefante no trata de actualizarse como pájaro”.
Responsabilidad implica Aceptación de que las cosas son, en este momento, de la única manera que pueden ser. Que de alguna manera suceda lo que suceda en el aquí y ahora, esta bien; lo que me sucede, aunque aparentemente sea difícil, en el fondo es lo que quiero que me suceda. Para mí, todo lo anterior, simboliza un compromiso con el responsabilizarme de lo mío.

Introducción a la PNL
La estructura de la experiencia subjetiva
“El mapa no es el territorio” 
Los inicios de la PNL se remontan a la publicación del libro “Estructura dela Magia I“ donde sus autores Richard Bandler y John Grinder nos presentan el modelo de cambio personal basado en la comunicación verbal utilizada y modelado de Frits Perls, Virginia Satir y Milton Erickson. En “Estructura dela Magia II” Bandler y Grinder exploran cómo las personas nos representamos el mundo y nuestra experiencia interna, la experiencia subjetiva. 
Bandler y Grinder nunca pretendieron crear un modelo nuevo de terapia sino solo un conjunto de  habilidades que estaban inplícitas en las acciones de terapeutas excelentes en esa época Frits Persl, Virginia Satir y Milton Erickson que facilitaban y provocaban cambios exitosos. 
Por lo tanto con sus investigaciones y descubrimientos ni querían crear una terapia o procedimiento nuevo ni estaban basados en teorías o escuelas psicológicas preexistentes sino que era una visión de los procesos humanos (Perls, Satir y Erickson) a partir de los cuales se crean instrumentos como el metamodelo del lenguaje y este proceso se denomina MODELADO
Estructura de la Magia I 
–         Gracias al modelado se explicitó la sintaxis que la gente utiliza para evitar el cambio y por lo tanto ayudarlos en el proceso de cambio (metamodelo). Grinder y Bandler estudiaron como se producía el cambio en los pacientes. Satir dice en su introducción que ella sabía que era capaz de facilitar cambios y crear teorías sobre el cambio familiar pero no sabía cómo específicamente lo hacía, los elementos que, en la relación terapeuta-cliente posibilitaban el cambio, cosa que Bandler and Grinder sí (a través de la observación). A Fritz Perls, el creador dela Terapia Gestalt le preguntaron como lo hacía para provocar esas respuestas en las personas y el respondió que preguntaran a Bandler y Grinder que se lo podían explicar mejor que él mismo. 
–         Descubrieron el cómo del qué. 
–         El cambio personal tiene una estructura y por lo tanto se puede aprender, siempre que se den los recursos apropiados. 



Sobre la percepción de la realidad 
Es inherente al ser humano, hay una diferencia entre el mundo y nuestra experiencia de él y nosotros no actuamos directamente en el mundo. Cada uno de nosotros crea una representación del mundo en el que vivimos, un MAPA, REPRESENTACION o MODELO DEL MUNDO que será lo que determinará nuestra experiencia de él, el modo de percibirlo y las opciones que estarán a nuestra disposición. 
–         Nuestro mapa del mundo se construye en parte a través de nuestras propias experiencias por lo que cada persona tiene su mapa y no hay dos mapas iguales. 
–         El mapa no es el territorio que representa (A. Korsybski) pero si es correcto tendrá una estructura semejante al territorio y será más útil. Quiero conocer la ciudad de Barcelona, como me guiaré mejor, con una mapa de Catalunya o con uno de Barcelona?.
La PNL es el estudio, el darse cuenta, de nuestra experiencia subjetiva.

1 comentario:

  1. Inicio:
    15 de Enero del 2012
    Facilitadores:
    Dr. Felipé Iannacone Martinez.
    Dr. Walter Cruzalegui Rangel
    Dr. José Pinedo.
    Días: Domingo, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
    Duración: 5 meses
    Inversión:
    Matrícula: S/.50 Nuevos Soles .
    Inversión Mensual: S/.250 Nuevos Soles
    Informes:
    2426535 o al 992481888
    Lugar del Evento:
    Av. Larco 1150: oficina 301

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